¡Caos inminente! Más de un millón de coches en Madrid afectados a partir de enero 2025

Madrid prohíbe vehículos sin etiqueta DGT desde 2025: ¿Estás listo?

Madrid al borde del caos

Con el paso del tiempo, Madrid ha ido endureciendo sus políticas de movilidad, en un esfuerzo por reducir la contaminación y promover una ciudad más sostenible. En los últimos años, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han limitado progresivamente el acceso de los vehículos más contaminantes a diferentes áreas de la capital. Pero el próximo gran cambio está a la vuelta de la esquina y tendrá un impacto significativo en los conductores, tanto residentes como visitantes.

¿Qué sucederá el 1 de enero de 2025?

A partir del 1 de enero de 2025, Madrid prohibirá la circulación de cualquier vehículo que no tenga la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta medida, contemplada en la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento, marcará un antes y un después para muchos madrileños. Hasta ahora, estas restricciones afectaban principalmente a los vehículos sin etiqueta que no estaban registrados en la capital, pero a partir de la fecha señalada, ningún vehículo sin etiqueta podrá circular por las calles de Madrid, incluidos aquellos de los residentes en la ciudad.

¿Cómo afecta a los madrileños?

Esta nueva normativa afectará a una gran parte de los vecinos de Madrid, especialmente a aquellos que posean vehículos antiguos que no cumplan con los requisitos de etiquetado de la DGT. Si bien ya existen restricciones para los no residentes, los madrileños que viven y circulan dentro de la M-30 y otras áreas de la capital también tendrán que adaptarse a las nuevas reglas.

Se estima que un tercio de los residentes se verá directamente afectado por esta medida. Según los datos proporcionados por la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), alrededor de 1,2 millones de vehículos estarán prohibidos de circular y estacionar en la vía pública. Este gran volumen de coches incluye modelos que, aunque siguen pagando el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y cumplen con normativas anteriores, no podrán adaptarse a la nueva normativa de movilidad.

Excepciones a la norma

Aunque la normativa es bastante estricta, existen algunas excepciones. Los vehículos sin etiqueta medioambiental que sí podrán circular por Madrid serán los siguientes:

Estas excepciones están diseñadas para garantizar que ciertos sectores de la población y los servicios esenciales no se vean perjudicados por las restricciones.

¿Qué alternativas tienen los conductores?

Para quienes poseen un vehículo sin etiqueta, la llegada de 2025 plantea la necesidad de buscar alternativas. Entre las opciones más recomendables está la sustitución del vehículo por uno que cumpla con los estándares medioambientales actuales. Además, la ciudad de Madrid ha estado promoviendo activamente el uso del transporte público, bicicletas, patinetes eléctricos y otros medios de transporte más sostenibles.

Asimismo, el consistorio madrileño ha facilitado el acceso a ayudas para la compra de vehículos más ecológicos, dentro de los programas de incentivo a la movilidad sostenible. Evaluar estas opciones con tiempo será clave para evitar complicaciones una vez entre en vigor la nueva normativa.

¿Podría haber una moratoria?

Dada la magnitud de las restricciones que se avecinan, la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha solicitado una moratoria para posponer la entrada en vigor de la medida.

Argumentan que el impacto sobre los conductores será demasiado grande y que es necesario realizar un análisis más profundo sobre los efectos que tendrá esta normativa en el parque automovilístico de Madrid. A pesar de estas peticiones, hasta el momento el Ayuntamiento no ha dado indicios de que vaya a retrasar la implementación de las nuevas reglas.

Salir de la versión móvil